martes, abril 28, 2009

Carstens habla sobre la influenza

Palabras del secretario de hacienda:

"Este hecho no afecta de manera fundamental a la economía mexicana, es transitorio (y) el rebote es vigoroso y rápido. Que los mercados lo vean como un asunto transitorio, no debe generar trastornos generales en la economía . . . Los mercados y el sistema de pagos funcionarán bien"

En efecto, los mercados financieros reaccionan a este tipo de situaciones, aunque no de manera tan violenta en esta etapa donde la epidemia no pone en riesgo inminente el Estado de derecho que da certidumbre a las inversiones, sistemas de pago y demás figuras cercanas, además, las declaraciones de Carstens les da un poco de certidumbre.
Queda la cuestión: ¡Los mercados financieros, los mercados finacieros!, ¿y la economía real?

.:.:.

Aquí pueden consultar la noticia en Milenio y en El Universal

lunes, abril 27, 2009

Los efectos económicos de la epidemia

En los últimos días me han preguntado mucho y muchos acerca de mi opinión sobre los efectos económicos de la epidemia que mantiene temerosa a una gran parte de la población, por eso presento algunos esbozos acerca de lo que creo que puede suceder.
El sector más golpeado es sin duda el terciario, en especial el de servicios que tienen que ver con el entretenimiento (ya se anunció el cierre de cines y teatros) y el servicio de comida, bebidas y hotelería, seguido del transporte y del comercio.
El sector secundario hasta ahora no se ha visto tan afectado, ya que la afluencia de los obreros a las fábricas ha sido normal (con pocas excepciones); el impacto negativo de la crisis de salud en este sector quizá sea mayor, hasta ahora, por la baja de la demanda de productos vía el comercio, aunque también podría deberse a efectos de la crisis mundial que ya afectaba a México.
En el primario casi no se verán afectados porque estas actividades se encuentran mayoritariamente donde no existen grandes concentraciones humanas reduciendo el riesgo de contagio; la únicas excepción en este sector son los ganaderos de porcinos (aunque comer carne de puerco NO es riesgoso muchas personas así lo creen).
Pero, como en cualquier situación, no a todos les va mal, con este problema de salud pública se verán beneficiados los prestadores de servicios de salud, las farmacias surtidas, las empresas que fabrican ciertos utensilios médicos, las farmacéuticas que fabrican las vacunas y los medicamentos para tratar la enfermedad, y los inteligentes vendedores informales que ya venden cubrebocas a precio de oro.
Aunque el mayor de los costos es el de las vidas humanas que se pierdan.

miércoles, abril 22, 2009

Carabina 30 - 30 que los rebeldes portaban

Abril de 2009 fue la expresión con la que se fecharon algunos artículos noticiosos sobre el reclamo de las autoridades mexicanas a las norteamericanas acerca del contrabando de armas. El Universal nos dice

“El presidente Felipe Calderón señaló que acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, una serie de medidas para impedir el flujo de armas y dinero ilícito en la frontera entre ambas naciones, entre otras acciones en materia de relación conjunta.”

En 1912, según nos relata John Womack en su “Historia de México”, hubo una revuelta orozquista en el estado de Chihuahua que fue apoyada por los Estados Unidos (en ese tiempo gobernados por Taft) como represalia contra el gobierno de Madero por haber subido impuestos a compañías mineras de ese estado y a la poderosa familia Terrazas, pero la revuelta creció tanto que representó una mayor amenaza para sus intereses que los impuestos maderistas,

“Sin embargo, Taft ya había enmendado su error y el 14 de marzo había decretado un embargo de los envíos de armas y municiones de los Estados Unidos a México, exceptuando los casos en que su destinatario fuera el gobierno.”

Poco tiempo después de esta acción la rebelión fue extinguida por Victoriano Huerta siguiendo órdenes de Madero.

Hay prioridades para los gobiernos, parece ser que los beneficios mineros de 1912 fueron más importantes que la buena salud en 2009, ahora hubo que negociar más.

lunes, abril 13, 2009

XVIII Conferencia Internacional de la AFEIEAL

Si los contados lectores de este blog no tienen algo mejor que hacer, y se encuentran en la ciudad de México, deberían asistir a la XVIII Conferencia Internacional de la AFEIEAL (Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina) que lleva por motivo "Políticas heterodoxas para el desarrollo y la paz en América Latina", será en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM del 15 al 17 de abril. Habrá interesantes mesas de debate con reconocidos personajes como: Rolando Cordera, José Antonio Ocampo, Jaime Ros Bosch, José Luis Calva, Arturo Huerta, Carlos Bazdresch y muchos más.
Al día de hoy (13 de abril) aun hay cupo para el evento
.:.:.

jueves, abril 09, 2009

Sintiendo ese calor del humo embriagador

The Economist publica el 7 de abril, en su versión electrónica, respecto al incremento de los impuestos federales para cigarrillos en Estados Unidos (de 39 centavos a $1.01 por paquete):

“Los paladines del antitabaquismo sostienen que impuestos más altos llevan a los fumadores a dejar de hacerlo y disuaden a otras personas de tomar el hábito. Pero altos impuestos no siempre significan cigarros más caros.” . . . “En algunos países las compañías de tabaco deciden disminuir sus beneficios para asegurarse de que la gente siga fumando. Puede que funcione.”
Mucho de la efectividad del impuesto en personas ya consumidoras tiene que ver con la elasticidad-precio de los cigarrillos para cada consumidor; para algunos se han vuelto un bien necesario, en otros su posición económica hace que el impuesto no repercuta en el hábito de fumar, otros simplemente buscan marcas o presentaciones de cigarrillos más baratas. Junto al comentario de The Economist, estos aspectos hacen que el impuesto sea menos prometedor de lo que inicialmente se pensaba.

¡Lo trágico del asunto es que no hay sustitutos cercanos o hábiles trucos de tabacaleras para los habanos!

Resumen: La reunion del G-20

Hace algunos días se realizó en Londres la reunión del G-20 donde se discutieron temas importantes con respecto a la situación actual del mundo (léase crisis). Entre los temas que los líderes de los países más poderosos del mundo (y no tan poderosos) consideraron que eran prioritarios a tratar se encontraron:
  1. Restaurar el crecimiento y el empleo.- Resaltan las medidas contracíclicas que han tomado, desde estímulos fiscales hasta disminuciones en tasas de interés pasando por reestructuraciones de los sistemas financieros, rescates bancarios, liquidez y otras cosas, además de prometer hacer políticas económicas concientes y cooperativas entre los pueblos ( esto último en el punto 12, aquí)
  2. Consolidación de la supervisión y la regulación financiera.- Se acepta que las fallas en los sistemas financieros son causas fundamentales de la crisis, buscan hacer más fuertes las instituciones de regulación, mencionan modificaciones al Foro de Estabilidad Financiera, incentivan la terminación del secreto bancario y promueven extender la regulación a otras áreas financieras.
  3. Consolidar las instituciones financieras globales.- Proponen darle más fuerza al FMI y al BM además de hacer accesibles las líneas de crédito, también hablan de dar más atribuciones a la OMC para que promueva el libre comercio entre los países.

Para estos tres temas se hicieron cuatro grupos de trabajo en los que estuvieron presentes ministros de finanzas, hacienda o equivalente, y se generaron cuatro documentos finales que pueden leerse aquí.

Las delegaciones más propositivas: Alemania y Francia, que juntas "enfrentaban" las propuestas de Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

La participación de México resultó ser gris, si bien nadie esperaba que fuera la delegación mas importante quizá muchos tenían la esperanza de que se hiciera algo más (cómo un comentarista en el programa radial de Leonardo Curzio del cual no retengo el nombre). La magra participación de México en el evento quizá explique la poca o nula cobertura que le fue dada en los medios nacionales (aunado a las noticias de escándalos políticos, el narcotráfico y la cercanía de las elecciones federales), de cualquier manera nadie en términos generales se hacia ilusiones con esta reunión.

Da la sensación de que lo concreto del ¿cómo? y el ¿cuando? de las reformas y planes globales de largo y mediano plazo llevados al contexto nacional aún queda pendiente.

martes, abril 07, 2009

"Das Kapital" von Karl Marx, ¡Ahora en DVD! y ¿MP3?

Después de revisar los posts que no había leído de Freakonomics me encontré con este del 25 de Marzo del 2009:

"Una compañía de teatro de Shangai ha
anunciado que producirá y escenificará una adaptación musical de "El Capital" de Carlos Marx el próximo año. Su creador dice que su proyecto estuvo inspirado en una reciente adaptación en manga japonés del tomo anticapitalista de Marx. . ."

Esto me recordó una noticia del año pasado: el lanzamiento en versión DVD de la
adaptación de Alexander Kluge a "Das Kapital", un mediometraje en alemán que intenta esclarecer la esencia del libro.
Buenas noticias para los fanáticos del camarada-barbón Marx, además, estos trabajos se unen a los de algunos marxistas que han superado los panfletos y periódicos, haciendo más accesibles estas ideas al proletariado y al lumpenproletariado (usando términos apropiados al post), ya saben, por aquello de la revolución.
. : . : .

jueves, abril 02, 2009

De como ser economista sin quererlo

El pase reglamentado (conocido habitualmente como “pase automático”) es uno de los dos caminos para ingresar al nivel superior de la UNAM, refiere a los alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que tengan un promedio mínimo de 7.0 y hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años para poder ingresar a la carrera universitaria de su preferencia.

Según las
estadísticas de la universidad, para la convocatoria 2008 – 2009, fueron aceptados e inscritos satisfactoriamente 35 685 personas, de las cuales 68.54% ingresaron por pase automático.

No hay cifras (al menos no de fácil acceso o ubicación) del destino de los alumnos respecto a las carreras que eligen, pero existe una aproximación interesante en un fenómeno que se lleva a cabo en la Facultad de Economía. Históricamente (desde el pase reglamentado) la mayoría de las personas que ingresan no desean ser economistas, muchos albergan la esperanza de cambiar de carrera y mientras “aprovechar” las clases de la Facultad, es de conocimiento público que una gran cantidad de las personas que urden este tipo de planes gozaron de las bondades del pase automático. Esto se sustenta con un poco de lógica: Las personas que ingresan por examen de admisión eligen la carrera de su preferencia y si cumplen con el mínimo de aciertos y el promedio requerido son aceptados; las personas que ingresan por pase reglamentado observan su promedio escolar y eligen la carrera para la cual les es suficiente (aunque no sea la carrera que querían).

El criterio académico debe estar más allá de la conveniencia del pase reglamentado para nivelar la balanza social o del argumento sobre el accidente histórico que es el pase. En el primer caso, la Universidad tiene otros métodos (mucho más efectivos) para disminuir la diferencia de clases sin sacrificar la calidad académica; en el segundo caso, no podemos olvidar la dupla pluralidad-eficiencia de la que hace alarde la UNAM.

El pase reglamentado, siempre en la porfía de la mística universitaria, debería ser revisado para el caso de la traqueteada Facultad de Economía o corremos el riesgo (en la mejor de las circunstancias) de seguir titulando sociólogos, filósofos, administradores, contadores, internacionalistas o comunicólogos frustrados; la peor parte: Abandonar lugares obtenidos en la Facultad, ya sea por deserción o por el anhelado cambio de carrera, que podrían ser usados por aspirantes a economistas que tengan un poco más de vocación.


. : . :.

Un poco más . . .

La UNAM, entre sus autores se cuenta el investigador Pablo Latapí Sarre (nada que ver con el del noticiero x_x)

. . . y a lo mejor nos comprendemos luego.