domingo, noviembre 29, 2009

La blogósfera económica


Evitando colocar un apartado permanente en este blog donde mencione mis blogs económicos recomendados o a los que soy aficionado (por conveniencia, interés legítimo o morbo poco sano) inventé este post súper original que hace la función de ese espacio ausente.

En primer lugar están los blogs más famosos en México acerca de la materia

- Tintero económico diario.- Quizá el mejor blog de México sobre economía
- El placer de disentir.- Un espacio que actualmente esta un poco sesgado hacia lo político de la economía.
-Greg Makiw’s blog.- Un genial blog que sigue sobreviviendo, a pesar de Mankiw (quien dice acerca de ponerle demasiada importancia a su blog: life is too short)
- Ideas al vuelo.- Con una tendencia no siempre aceptada por muchos.

Otros blogs interesantes en español:

- Cosas que pasan.- Trata temas económicos actuales del mundo y de la Argentina.
- Economía 2.0.- El espacio de Macario Schettino en la Web.
- Economistas UNLP.- Notas recopiladas y hechas por gente de la UNLP
- El blog Salmón.- La actualidad económica en su color natural x_x
- En busca de Klingsor.- Un blog de Eduardo Loría al que le falta algo de punch.
- Grupo Lujan-Circus.- Blog de teoría económica.
- Hoy en la economía.- El espacio del Museo Interactivo de Economía
- Libertad de elegir.- Transcripción de las intervenciones radiales de Miguel Cervantes
- Quantum económico.- Un misceláneo blog económico desde Venezuela.
- Refutaciones y artificios.- Con muchos posts sobre economía y ecología, aunque trata otros temas.

Blogs en inglés:

- Economics one.- La visión de J. B. Taylor
- The Becker-Posner Blog.- El espacio de Becker y Posner
- Dani Rodrik’s weblog.- La abandonada página web de Dani Rodrik.
- Thomas Palley.- Las opiniones y recomendaciones de Palley.

Y si, este parece ser otro post de relleno x_x
Adendum: Olvidé mencionar el blog Ciencia de la economía, un blog de teoría económica administrado por Jorge Pareja.

miércoles, noviembre 25, 2009

Batahola post Stiglitz

"El Universal" hace un gráfico con las frases que desencadenó J. Stiglitz a partir de sus opiniones sobre la política económica en México. Pueden verlo aquí.


Rugidos, gruñidos, cacareos y guitarrazos de todos. A esto algunos le llaman debatir, sin embargo con la segunda ascepción queda mejor descrita esta situación:

debatir.
(Del lat. debattuĕre).
1. tr. Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo.
2. tr. Combatir, guerrear.

lunes, noviembre 23, 2009

Bioy Casares y la educación universitaria

El escritor Adolfo Bioy Caseres (quien por desgracia es más conocido en estas latitudes por ser el “cuate de Borges” que por su obra) obsequia esta reflexiva frase en labios de uno de sus personajes de "Planes para una fuga al Carmelo" en el volumen Historias Desaforadas:

“Ya nadie sabe que puede estudiar solo. El que está en un aula donde hay un profesor, cree que estudia. Las universidades, que fueron ciudadelas del saber, se convirtieron en oficinas de expendio de patentes. Nada vale menos que un título universitario.”

Ese es el arte que han perdido los universitarios, el ser autodidactas.

viernes, noviembre 06, 2009

Las buenas gentes contraatacan

Las buenas conciencias de la Facultad de economía de la UNAM crearon el llamado “Grupo de nuevo ingreso en resistencia”, que no es otra cosa que algunas personas simulando estar inscritos en la licenciatura en economía y que esperan ser matriculados por la gracia de su necedad o por la costumbre de verlos en el edificio. Sus promotores se colocan un velo de progreso y lucha social (Lucha social, ¡¿cuántas veces has sido mal invocada?!) con básicamente dos argumentos:

- La subutilización de los espacios.- Estos personajes tan astutos aseguran que existen aulas que no son ocupadas durante algunas horas al día. Es de conocimiento común que en el aspecto educativo, además de los espacios físicos (suponiendo que sus conjeturas estén bien), se requieren profesores a los que hay que remunerar más por impartir más horas clase; el argumento de las aulas desocupadas demuestra ser un poco estrecho.

- Lo discriminante que es el examen de admisión.- Quizá sea este el punto más débil de su propuesta, ¿el examen es discriminatorio? ¡Claro que lo es! es un filtro que separa a los aptos de los que no lo son, si algunos grupos sociales son mas propensos a ser rechazados es un problema que supera al examen y es competencia directa de la Secretaria de Educación Pública, no se debe hacer justicia social en detrimento de la educación (en esto coincidían hasta los irreconciliables Vasconcelos y Lunacharsky)

Pero en fin, ya lo dijo alguien: ¡Aquí no tenemos esas odiosas costumbres extranjeras de reconocer a cada cual según sus méritos!

Si alguien desea saber algo más de esta situación puede leer el blog de las buenas conciencias en este link y la reacción de la dirección de la Facultad en este otro link.

lunes, noviembre 02, 2009

La indignación de Ricardo Medina

El siempre inspirado Ricardo Medina Macías, vía su blog, muestra algunas reflexiones acerca del debate sobre la Ley de ingresos con las cuales concuerdo muy marginalmente, aun así nos regala algunas frustraciones interesantes, aquí una muestra:

"En vez de enseñarle a hablar como ser civilizado, al bebé mexicano una legión de parientes, empezando por su abnegada madre, se dedica a convencerlo que está bien decirle “evo” al “huevo”, “guaguá” al “perro”, “la meme” al “sueño” (de adulto se empeñará en decir: “dijieras”, “haiga”, “aclético”, “pecsi”, “cactas” por “captas”, “chopita” por “sopa” y exigirá que se le entienda de inmediato; quien ose corregirle su tartamudeante y pobre léxico recibirá, fulminante, la condena: “¡…che mamón!”)."

El texto completo se puede consultar en este link a su blog.

domingo, noviembre 01, 2009

Las empresas en familia

Hace un tiempo charlaba con un buen amigo cuya familia se dedica a la industria. En nuestra breve pero substanciosa plática mencionó que una de las causas por las que su empresa no seguía creciendo, e incluso tenía rendimientos negativos, era el hecho de que el negocio era familiar.

En la dinámica social y económica en la que se desarrolla el país la empresa familiar es una manera muy socorrida para iniciar y levantar una empresa, pero cuando se ha llegado a un desarrollo industrial más complejo y maduro el sistema familiar tiende a hacer más daño que bien, respecto a esto sospecho (basado en observaciones empíricas) que existen dos causas principales:

- Capital insuficiente.- La mayoría de las pequeñas empresas familiares inician con capital proporcionado por la misma familia, si estas llegan a desarrollarse favorablemente mantienen el mismo esquema de financiación, lo cual puede limitar el crecimiento de las inversiones. Aunque no se debe olvidar que otra causa del financiamiento familiar son las malas condiciones para adoptar un préstamo privado por parte de las empresas.

- Falta de capacidad administrativa.- El fundador de la empresa (generalmente un hombre de visión) recurre a sus familiares para ocupar puestos administrativos ya que existe cierta desconfianza a incluir extraños en puestos de responsabilidad, con la prosperidad de la empresa las actividades administrativas se vuelven más complejas y los familiares sin preparación formal o talento se vuelven obsoletos y un factor de ineficiencia, ya que por ser parientes es difícil poder despedirlos.

Si bien existen algunos casos de empresas familiares que supieron adaptarse a las exigencias (profesionalizando a los parientes jóvenes para posteriormente incluirlos en la empresa, por ejemplo) estas son excepciones a la regla, entre ellas podemos contar a Comex y Bimbo.
Más sobre las empresas familiares aquí y también aquí.