jueves, enero 28, 2010

El cambio de director en la Facultad de Economía de la UNAM

Ha llegado el momento de que sea elegido el nuevo director en la Facultad de Economía. La novedad es que Roberto Escalante ya no aspira a la reelección, así que el posible ganador se encuentra entre Clemente Ruiz, María Eugenia Romero, Miguel Ángel Rivera, Eduardo Nava, Leonardo Lomelí, Alejandro Álvarez, Pedro López y Javier Cabrera.

La elección la realiza un grupo de notables; alumnos y profesores no intervienen en el proceso de elección (celebro que sea así) pero este año se ha concedido una dádiva a la comunidad de la Facultad y se han organizado algunos foros donde los candidatos exponen sus proyectos. Por desgracia estos se planearon en fechas poco oportunas y casi nadie asistió. Como respuesta a esta situación un grupo estudiantil decidió hacer estas entrevistas a la mayoría de los posibles sucesores de Roberto Escalante:

Entrevista a Clemente Ruiz

Entrevista a Miguel Ángel Rivera

Entrevista a Leonardo Lomelí

Entrevista a Javier Cabrera

Entrevista a María Eugenia Romero

El noble objetivo de esto era lograr que los que no asistieron a los foros pudieran conocer los proyectos de los aspirantes a la dirección, el resultado no fue tan noble: más que una exposición de proyectos resultó ser una especie de juicio moral (¿usted se reelegiría?, ¿usted usaría el voto de calidad o de veto en el consejo?) mezclado con preguntas tendenciosas referentes a la administración actual y labor de convencimiento para la causa del grupo estudiantil (un buen ejemplo es la entrevista con Clemente Ruiz).

Una de las cosas buenas que muestran estas entrevistas es la opinión unificada de los candidatos con respecto a que los consejeros estudiantiles solo se representan a si mismos. ¡Ya lo sospechaba!

Adendum: Cada entrevista dura alrededor de una hora. Tengan serenidad y paciencia. . . mucha paciencia.

Actualización:
Parece ser que la terna para elegir al director de la facultad queda así: Javier Cabrera, Alejandro Álvarez y Leonardo Lomelí. Ahora si, uno de ellos será el director.

domingo, enero 24, 2010

Fórmula para hacer un tango

Se toma un payador y se recuesta tranquilo en su catrera; se busca a una percanta que llegue al conventillo y seduzca al trovero que decide abandonar a su pobre viejita para lanzarse de lleno a la milonga y a la farra. Se consigue un bacán que enamore a la mina, a fin de que ésta se marche con él, dejando amurado al payador, que entonará un lamento con música de bandoneón.

Pasado algún tiempo, se hace que el bacán abandone a la mina, motivo por el cual esta regresa al bulín, totalmente arrepentida y prometiendo no volver a hacerlo más. El payador la abraza emocionado y le dice que la culpa no es de ella, pues por haber nacido en el cieno del arrabal, no podría dar de si otra cosa. Y con furia gaucha, le carga toda la culpa a aquel amigo infiel que a la percanta le regalaba vestidos de seda y la engrupía en lujoso sedán. A continuación se mudan para un barrio reo, conformes a olvdiar el incidente.

Queda pendiente lo relativo a la "pobre viejita" que con la debida oportunidad tendrá que haber fallecido.

Adendum: El texto es de un misterioso autor que se esconde bajo el seudónimo de "Dr. R. E. Lajo"

jueves, enero 21, 2010

Sofisticación matemática en la economía


La versión que acepta:

Hay que reconocer que en muchas áreas de la economía matemática se trabaja a un elevado nivel de abstracción, por lo que difícilmente puede hablarse de una buena aproximación a la realidad. Pero debe recordarse, por una parte, que la economía matemática es una ciencia muy joven, y por otra, que la naturaleza de los fenómenos económicos es tan complicada que incluso para una visión general del problema hay que empezar con grandes abstracciones, y la transición hacia hipótesis más realistas debe llevarse a cabo paso a paso.

Abraham Wald

La versión conciliadora:

Las matemáticas –incluso la más refinada de éstas- son un instrumento necesario, pero sólo un instrumento. Ningún grado de tecnicismo matemático, por más refinado que sea puede sustituir jamás a la intuición, esta inexplicable función que se produce en el cerebro de un gran intelecto que, al mismo tiempo sabe matemáticas y teoría económica en un sentido más ortodoxo y que ha vivido lo suficiente (o, más correctamente, con suficiente intensidad), para acumular experiencia humana y un sentido de las hechos. Esta intuición es un arte, el arte de construir modelos realistas, el arte de hacer abstracciones realistas, el arte en el que sobresalieron hombres tales como Ricardo y Schumpeter.

Ragnar Frisch

La aversión:

Me parece que esta incapacidad de los economistas para guiar la política económica con mayor fortuna se liga estrechamente con su inclinación a imitar, en la mayor medida posible, los procedimientos de las ciencias físicas que han alcanzado éxitos tan brillantes, un intento que en nuestro campo puede conducir directamente al fracaso [. . .] esta actitud científica [. . .] es decididamente anticientífica en el verdadero sentido del término, ya que implica una aplicación mecánica y nada crítica de hábitos de pensamiento a campos distintos de aquellos en que tales hábitos se han formado.

F.A.V. Hayek
¿Con cuál se quedan?

sábado, enero 16, 2010

Un economista mexicano reconocido


Siendo muy simples, en economía (al menos en la mayor parte de ella) el impacto del trabajo de un investigador se mide con el número de artículos que haya publicado en reconocidas revistas especializadas y citas que hacen de sus trabajos. Sabiendo esto, ¿quién es el economista mexicano con mejores resultados? Según los Indicadores Internacionales Esenciales de Ciencia y el Research Papers in Economics el economista mexicano mejor situado es Florencio Lopez-de-Silanes.

Para aquellos que no tengan muy presente el nombre:

Lopez-de-Silanes es egresado del ITAM y de la universidad de Harvard, sus investigaciones están dirigidas a la relación entre el derecho y la economía, también es reconocido por sus trabajos en relación a las finanzas, ha sido profesor en reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa, fue nombrado como uno de los “100 líderes mundiales del mañana” por el Foro Económico Mundial y en 2009 le otorgaron las Insignias de Caballero de la Legión de Honor.

En este lugar pueden leer algunos de sus trabajos.

miércoles, enero 13, 2010

Consensos y disensos entre economistas de México


En el año 2007 fue publicado en la revista de la CEPAL una encuesta acerca de las concordancias e inconcordancias de los economistas mexicanos.

Donde existió más consenso (porque los economistas también concuerdan de vez en cuando) fue en los temas de equidad en la distribución del ingreso, el empleo efectivo de las leyes de competencia económica y de protección al consumidor, y el uso de políticas fiscales contracíclicas. Los temas que generaron mayores diferencias fueron: la inversión privada en el sector energético, los factores determinantes de la inflación, el salario mínimo como causa del desempleo y los objetivos que debería perseguir un banco central autónomo.

¿Por qué concordaron en algunas cosas y en otras no? Parece ser que lo que más influye en las opiniones de los encuestados es la postura ideológica y el país en el que obtuvieron el grado académico.

viernes, enero 01, 2010

La importancia de llamarse E. . . conomista (o una de ellas)

Según los documentos de la Secretaría de Educación Pública “La educación superior en México: perspectivas para su desarrollo y financiamiento” y “La educación superior: situación actual y perspectivas” los egresados de la carrera de Economía estarían entre los mejor situados en la relación ingreso-ocupación.

Aunque esta tendencia viene al menos desde 2008 la carrera de Economía no es la que más egresados lanza al mercado laboral, en 2009 las carreras que mas ofertaron fueron: Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas; todas ellas se encuentran por debajo de Economía en la relación ingreso-ocupación. La ley de la oferta y la demanda se corrobora con esta situación (a mayor oferta de egresados menor es el salario que se paga), lo que queda un poco corto es la hipótesis de los “agentes racionales” ya que, si existieran, la mayoría de la gente debería estudiar las carreras de Economía, Ingeniería aeronáutica o Biomédicas porque les reportarían un mayor beneficio en dinero.

También puede ser que muchas personas que consideren estudiar Economía (o alguna de las otras carreras mejor situadas) se desalienten por el grado de sofisticación matemática y/o lógica que se ha alcanzado ahí, lo que también explicaría el porque se lanzan al mercado laboral tan pocos egresados.

Al menos son buenos noticias para el gremio, ¿no?

Adendum: En este link el documento “La educación superior en México: perspectivas para su desarrollo y financiamiento” y en este otro link la nota referente al estudio “La educación superior: situación actual y perspectivas” que aparece en El Universal.
Adendum 2: Pueden ampliar la imagen dando click sobre ella.