viernes, febrero 26, 2010

El sector informal y la crisis

En este alegre gráfico (¡nada más miren ese línea en rosa mexicano!) se puede apreciar perfectamente el comportamiento del empleo informal: de 2004 a 2008 seguía una trayectoria acorde al PIB, de esta manera durante los meses cercanos a las fiestas de fin de año se incrementaba, presumiblemente, por la gran cantidad de comercio informal que aparece durante esa época, este aumento aporta un incremento en el PIB que hace que durante el último trimestre del año las tasas de crecimiento del producto sean mayores.

El año de 2009 fue atípico por los efectos de la depresión económica, la informalidad económica se incrementó durante todo el año. Este fenómeno se da (principalmente) porque el empleo informal es una alternativa para sobrevivir ante la pérdida del empleo o la reducción del salario (real o nominal) de aquel que sustenta un hogar.

En los últimos trimestres del año pasado las tasas de crecimiento del empleo informal se mantuvieron al alza junto con las del PIB, quizá tenga que pasar un tiempo para que el sector formal reabsorba a las personas que dejó ir. Existen algunas dificultades para que esto suceda, datos de la Encuesta Nacional de Empleo y de la Encuesta Nacional de Micronegocios muestran que el 61.4% de las personas que laboran en el sector informal tienen más de 35 años y el 64.9% tiene un grado de estudios inferiores o iguales a la secundaria.

El poeta Rivas Larrauri diría “Pos a ver de a como nos toca” (en su clásico folklore).

Adendum: Pueden agrandar el gráfico haciendo click sobre él.

miércoles, febrero 24, 2010

Y Facebook tiene de todo

Entre los muchos cachibaches que ofrece facebook se encuentra un quiz donde con siete sencillas preguntas podrás averiguar qué clase de economistas eres. Ideal para aquellos momentos de ocio ególatra.

martes, febrero 16, 2010

El nuevo director en la Facultad de Economía es. . .

Leonardo Lomelí es el nuevo director de la Facultad de Economía de la UNAM. No era el favorito de muchos pero espero que tenga un buen periodo.

Algunas reacciones en internet acerca de su designación como director: en el blog de Mario Humberto Hernández, esta nota en radio fórmula , el sitio web de la Facultad de Economía y Gerardo Esquivel en su twitter comenta "El nuevo director de la Facultad de Economia es Leonardo Lomeli. =)"

viernes, febrero 12, 2010

Improvisando greguerías

“Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciente, lo que gritan las cosas…”, así definía Ramón Gómez de la Serna al género literario que formalizó (pero no descubrió): la greguería. Estas metáforas humorísticas e ingeniosas se pueden convertir en delicias para el alma:

Como daba besos lentos, duraban más sus amores.

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas.

Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños.

Todas las anteriores fueron imaginadas por Gómez de la Serna; para desgracia del incauto que lea esto también hice algunas:

Los ojos de la joven lectora tenían índice y estaban numerados.

La ofensa más grande es apuntarle a alguien con ese dedo de metal que llaman revolver.

Intentaba ser sincero y todo lo que decía lo blanqueaba al sol.

El sonido de los dedos sobre las teclas es el sonido de la lluvia (compuesta de ideas) al caer.

Sin duda la greguería es literatura que solo su fundador puede realizar con éxito total. Más greguerías de Ramón Gómez (y otros aspectos de su trabajo) aquí.