martes, agosto 14, 2012

El índice de desarrollo humano (o algo muy parecido) durante el porfiriato


“México tuvo un crecimiento económico nunca visto. Pero el desarrollo favoreció desproporcionadamente a pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para vivir”[1], es el relato económico frecuente del porfiriato. Sin embargo, hace algunos días se dio a conocer este documento de trabajo que aporta otra visión. El texto concluye que los niveles de vida a nivel nacional mejoraron de 1895 a 1910, que las mejoras están sesgadas en los estados del norte, que en los estados cercanos a la Ciudad de México (agrupados como región) el QHDI[2] no creció y que durante el periodo pudo existir un proceso de concentración en el país.

El que los incrementos en el nivel de vida se hayan concentrado en los estados del norte es una idea que ya se había planteado con anterioridad [3], los demás puntos han sido novedosos por la idea casi unánime (aunque pocas veces sustentada con datos duros) de que durante el porfiriato las condiciones de vida empeoraron para la mayoría de la población.

En la siguiente tabla se muestra que en todo el país hubo mejoras en el nivel de vida y que, si bien en la región sur de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán) hubo un crecimiento del QHDI menor al de la zona norte, esta no fue la de menor incremento.


El punto débil del estudio viene del cálculo del QHDI. Aun así, sus resultados parecen consistentes al comparar datos del año 2000 con el índice de desarrollo humano en el mismo año y al medir los cambios del QHDI con diferentes pesos en la fórmula.  

Para complementar los datos cabe decir que este es un análisis del grado promedio de desarrollo en cuanto a las capacidades humanas básicas, para observar otros aspectos de la pobreza y desigualdad se requiere más información. Lo anterior no le quita mérito al estudio ya que abre la discusión para replantear el entendimiento del gobierno de Porfirio Díaz.

________________________________

[1] SEP (1994). “Libro de texto, primaria. Historia 4°”. Pag 138.
[2] Human Development Quasi-Index, un índice similar al índice de desarrollo humano (IDH). Se calcula porque para el periodo no existen las series que requiere el IDH.
[3] Katz, Friedritch (1991). “The Liberal Republic and the Porfiriato, 1867-1910." En L. Bethell, Mexico Since Independence, Cambridge University Press. Pag. 79.