jueves, junio 10, 2010

Un balón recorre el mundo

En estos tiempos todo parece influenciado por la Copa mundial de la FIFA. No pudiendo escapar a esa tendencia y escuchando el clamor del pueblo (porque de vez en cuando también hay cabida para la democracia en este blog) les presento algunos links acerca del soccer.

La revista “Finanzas y Desarrollo” (que edita el FMI) dedica su portada de marzo y uno de sus artículos a las consecuencias que tiene el futbol en la economía, principalmente habla de los efectos que tiene la organización de una copa del mundo en el comercio exterior, el producto, consecuencias en la deuda soberana y percepción internacional.

Aquí la guía del inversionista publicada por el banco suizo UBS que contiene sus predicciones para la copa del mundo (altamente recomendable ya que en el 2006 el modelo tuvo 81% de aciertos).

En este link se encuentra un artículo de Ciro Murayama en “La Crónica” donde comenta la validez del método de los modelos de UBS, Goldman Sachs y JP Morgan para pronosticar al campeón.

En el blog FT alphaville, del Financial Times, existe una serie de posts sobre temas relacionados con la copa del mundo, desde las consecuencias en la industria y el turismo hasta los pronósticos del ganador.

Por último, les dejo este video hecho por la marca deportiva Nike donde se muestra el efecto del futbol en los mercados financieros que se comenta aquí (el artículo vía el blog de Greg Mankiw).