La muerte de Hugo Chávez fue la excusa perfecta para que sus detractores y amantes se echaran un round más. Hablando del desempeño de su gobierno se invocaron "hechos duros", el índice de libertad económica, angustiantes textos llenos de sentimiento y profecías pero pocas veces los datos duros (grandes excepciones son el Blog de la redacción de Nexos y la columna de Javier Aparicio en Animal Político). Claro, el lugar común fue la diatriba.
Entre quienes intentaron usar lo datos estaba un grupo de personas en Facebook que presentó el siguiente cuadro (al parecer hubo muchos posts que usaron datos pero el cuadro es una buena muestra de lo que presentaron).
Tomado de la página Los Gastos Pendejos, en Facebook.
(Pueden agrandarla dando click)
El colorido resumen (hasta banderitas tiene) falla en indicar el origen específico de cada dato (cosa crucial para la medición de la pobreza, no todos la miden igual), tiene inconsistencias en sus fuentes (hasta donde sé INEGI no hace estadísticas para Venezuela), no se indica si las cifras son promedios o qué cosa. Total, no se puede verificar nada de lo que muestran por sus inexactitudes, además de que no sé en qué mundo el precio de la gasolina es un indicador de bienestar.
En respuesta a lo anterior, mi colega Horacio Castellanos elaboró uno similar evitando los errores del cuadro amarillo y ampliando la información.
(Pueden agrandarla dando click)
¿Qué muestra la imagen? Que la pobreza en Venezuela ha disminuido pero no de manera espectacular (está por encima de los niveles de Brasil, y Perú tuvo mejor desempeño en la disminución), que su gasto en educación no es el mayor de los países seleccionados y tampoco invierte bien dados los resultados de la prueba PISA (sí, con todas las críticas que hay que hacerle pero es el dato que hay para medir), que la tasa de desempleo fue la segunda mayor de esos países, que es la nación seleccionada donde la tasa de homicidios, inflación, empleos informales y percepción de la corrupción son mayores, entre otras cosas reveladoras.
Para contestar por completo los números del cuadro tomado de Facebook, adjunto ésta gráfica del salario mínimo real entre México y Venezuela con datos de la CEPAL (se usa el salario real porque toma en cuenta el poder de compra, de nada sirve ganar 500 dólares mensuales si el pan cuesta 500 dólares la pieza, por ejemplo).
¿La diferencia entre los cuadros? Muchas, pero principalmente que si dudan de las cifras del segundo ahí están las fuentes exactas para que refuten.