jueves, marzo 04, 2010

Santos Mercado, Hayek y la UNAM


Una efímera búsqueda por la red me llevó a este colérico artículo de 2009 escrito por Santos Mercado donde se deshace en quejas contra la UNAM. En uno de esos párrafos llenos de sentimiento dice:


“Las paredes de las facultades están llenas de retratos de Carlos Marx, Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, incluso de las FARC, Lucía Morett y López Obrador; pero en ningún lado se ve una imagen de Friedrich von Hayek o Ludwig von Mises (los teóricos del capitalismo). Ni siquiera hay libros de estos autores, pues las autoridades académicas los han proscrito de sus bibliotecas y librerías.”


Y es verdad, es común ver a todos esos personajes en ciertos espacios de la universidad. Donde el doctor Mercado se equivoca es acerca del veto a los libros de von Hayek y de von Mises en la UNAM. La biblioteca de la Facultad de Economía cuenta con al menos 28 libros diferentes de Hayek o sobre Hayek y 11 libros de Mises o sobre él, también es posible comprar libros de esos autores en la librería de la Facultad.

Al menos en ese argumento si le falló al doctor Santos Mercado. El fanatismo puede volver ciego a cualquiera.

La imagen es del interesante libro "Human action" de von Mises que se puede encontrar en los estantes de la biblioteca de la Facultad de Economía de la UNAM (pueden agrandar la imagen haciendo click sobre ella).

7 comentarios:

César Soto dijo...

Santos Mercado es una mente brillante, pero no es objetivo, es más dogmatico que el peor de los marxistas. Su escritos están llenos de ideologiía, critica a las instituciones públicas, pero el estudió en ellas.

Habla mal de Marx, pero habría que recordarle que es tal vez el inteelctual más influyente del siglo XX, en cambio el es un desconocido.

Francisco Javier Combaluzier Trava dijo...

La verdad es que ya hace tiempo leí el artículo del Dr. Mercado (gran nombre para un liberal) y me parecio una crítica sumamente razonable.

Sin embargo veo en este blog una de las caracteristicas "de manual" de los fanáticos (estos si) del socialismo.

Antes de debatir una idea, hay que denostar al oponente. Mira que llamarlo "colerico" de entrada y rematarlo con un "fanático".

De cualquier manera la cantidad de literatura liberal que nombra este estulto (el que se rie se lleva) no es suficiente para la enorme masa de seudoestudiantes que poblan la mediocre UNAM.

Parece que los análisis del Doctor Mercado sobre que el "precio de mercado" que sus propios seudoestudiantes valoran para su "maxima casa de estudios" es de cero, sobre que es una institución incapáz de sostenerse a ella misma y que es una institución no habla el idioma en que habla la ciencia y los negocios actuales, el inglés, así como que adoctrina a los jóvenes para vivir en un mundo comunista, absoleto y fracasado, no lograron por parte de este "bloguero" que escribe con las "víceras, algo de corazón y poca cabeza" (lo cual se nota ampliamente) ni la mas minima réplica medianamente razonada.

Solo intentos de insultos.

Es un auténtico "producto" de la mediocre UNAM.

Y este estulto CARS, que vanagloria a la "vaca sagrada" de Marx y le llama "el inteelctual más influyente del siglo XX" (sic), parece que no se enteró de la caida del muro de Berlín, y del fracaso fatal que resultaron la puesta en práctica de las "teorías" de su "héroe".

En fin Santos Mercado 10.- Estultos "pumas" adoradores de la mediocre UNAM 0.

Ernesto Sánchez dijo...

Creo que soy sobre estimado por fcomba. Ni en mis más grandes sueños de megalómano comunista (x_x) haría una réplica a un argumento tan evidente como el de Santos Mercado. Mi intención es señalar la inexactitud de una premisa en el artículo, algo que me sorprende dada la seriedad del Dr. Mercado y que achaco a la dureza inmisericorde con que trata los temas relacionados con la UNAM (que a mi parecer raya en lo fanático).

En cuanto a “colérico” solo es un adjetivo sin juicio de valor, la interpretación como injuria ya no fue mía.

Por lo demás con respecto a mi persona, este blog o este artículo le otorgo la razón.

Mauricio dijo...

Hola quiero comentar algo al respecto, primero antes que nada lo que comenta el Profesor mercado es cierto, en el sentido que la UNAM es excesiva en comunismo y keynesianismo, personalmente estoy buscando una escuela para estudiar una maestría y envidio a la UNAM porque en verdad tiene el MAYOR acervo de libros liberales, sin embargo esta llena de profesores keynesianos de hueso colorado y muchos estudiantes de la misma índole, realmente no creo que haya mucho marxismo pero sí keynesianismo y la verdad a pesar de ser una institución a la que todos queremos mucho sin llegar a ser estudiantes, la verdad es que no me gustaría estudiar ahí, sólo me atraen sus bibliotecas pero el solo imaginar en el ambiente con tantos keynesianos y marxistas me da dolor de cabeza. Yo iría a la UNAM pero sólo a sus bibliotecas!!!

Ojalá que pronto descubran lo valioso de la Escuela Austriaca de Economía por que se están privando de lo mejor, saludos.

Anónimo dijo...

En la facultad el Dr. Ignacio Perrotini es un defensor y fanático de la Escuela Austriaca de Economía.

Santos Mercado dijo...

Conozco al Dr. Perroteni. Ni defensor y mucho mènos fanático de la Escuela Austriaca de Economía. Es detractor de Milton Friedman pero al menos, es de los pocos que ha leìdo a Friedman pero induce a sus alumnos a criticar y rechazar a este aautor.

Los invito a visitar www.unionatlas.org

Saludos
Dr. Santos Mercado Reyes

Anónimo dijo...

El hecho de que Mark sea famoso no lo convierte en bueno y a los que lo critican en malos, por no ser tan famosos como Mark. Si yo critico a Hitler, ¿soy nefasto por que el es famoso?