martes, julio 31, 2012

Milton Friedman

Hoy Milton Friedman cumpliría cien años, para cierta parte del gremio (identificada con la tradición liberal) es un gran acontecimiento.

Entre los ánimos desbordados podemos encontrar:
Sin embargo, las ideas de Friedman también tienen opositores:
Y es que Friedman tuvo un gran peso en lo político de la economía, como se muestra en esta cita que recupero de Forbes y que hace referencia a este texto:

"For every left-of-center American economist in the second half of the twentieth century, Milton Friedman (1912-2006) was the incarnate answer to John Stuart Mill’s prayer. His wits were smart, his perceptions acute, his arguments strong, his reasoning powers clear, coherent, and terrifyingly quick. You tangled with him at your peril. And you left not necessarily convinced, but well aware of the weak points in your own argument….
….For right-of-center American libertarian economists, Milton Friedman was a powerful leader. For left-of-center American liberal economists, Milton Friedman was an enlightened adversary. We are all the stronger for his work. We will miss him."

    lunes, julio 09, 2012

    #YoSoy132 y la Bola


    El movimiento ya tiene su Bola, esa mítica figura de la que escribió Emilio Rabasa. El resultado de las elecciones ha hecho que al grupo original se sumen otras organizaciones y personas que se unen a uno de los reclamos emblema de los estudiantes: no a Peña Nieto.

    Si recordamos los primeros días de #YoSoy132, a pesar de conductas lamentables para el diálogo, podemos identificar puntos claros y apertura. Lo que causó ánimos desbordados en uno que otro académico e incluso creó no pocos escépticos entusiasmados.  Sin embargo esa beneficiosa apertura fue lo que poco a poco torció el movimiento al incrementarlo asimetricamente (algunos piensan que también ayudó no tener un liderazgo claro).



    Y hasta ahí el fenómeno sería como cualquier movimiento social, de no ser porque la masa que se adhirió tomó la autoridad moral de los estudiantes y la generalizó, primero al concepto de “jóvenes” y luego al de “informados”. Eso es lo realmente curioso, si recordamos, la Bola es la ignorancia, lo visceral, la sin razón incontrolable; la Bola de #YoSoy132 se considera razonable, incluso superior intelectual y moralmente a sus adversarios. No es la Bola que se deja desacreditar señalándolos como salvajes, ellos no son salvajes y en el peor de los casos su salvajismo está justificado. Para una parte de esa masa el fin justifica los medios.

    Su condición de minoría mediática (que por cierto se cree mayoría) y su fantasía de redentores del pueblo ignorante han logrado algunos avances en su agenda, lo cual debe tener felices a sus miembros. Pero el entusiasmo desbordado mezclado con el desprecio iracundo también ha desencadenado acciones como estaestaesta o esta otra, lo cual debería ser bastante preocupante para el movimiento. Y es que a falta de un líder claro #YoSoy132 se alza involuntariamente como guía.

    Más allá de no compartir sus ideas, hay que reconocer que el #YoSoy132 original expresaba su descontento manteniéndose en la fina frontera de la tolerancia y la razón, la Bola ya ha cruzado esa línea en varias ocasiones y eso es algo que no le conviene a nadie.

    Aprovechando el tema recomiendo esta excelente crónica sobre #YoSoy132, aquí la primera parte y aquí la segunda.

    Addendum. Me informan que #YoSoy132 se ha deslindado desde siempre de la mayoría de los actos vandálicos y de intolerancia. Sin duda el problema es la Bola rijosa que se imagina como mayoría ilustrada que salvará al pueblo de la ignorancia.