domingo, julio 26, 2009

¡Ay qué tiempos señor Don Simón!

Por azares de Internet me encontré en un blog que auspicia el periódico "El Universal" y en el que escribe la miscelánea y casi rehabilitada Regina Kuri, ahi se encuentra un post que titula “Machismo extranjero o la doble moral” donde relata su experiencia con un hombre de medio oriente y nos obsequia su escandalizada opinión (con todo y el piadoso “respeto las creencias de todos aunque no vayan conmigo”) por las costumbres de los pueblos de esa región con respecto a las mujeres.

La doble moral nos ronda a todos, escribí un comentario en su blog, no fue publicado. Helo aquí:

“Lo bueno y lo malo es algo muy ambiguo en el mundo, lo que parece alarmante para unos es cotidiano para otros, esto es fruto de las circunstancias que rodean la formación de los pueblos. Algunos paladines de los derechos humanos en su afán mesiánico de creer en la universalidad de las verdades pasan por encima de las tradiciones y costumbres de pueblos alejados, intentando civilizarlos y/o descalificarlos cada vez que violentan su conciencia.

¿Y el respeto a las costumbres de un pueblo? Nada más cuando este coincide con los respetos estándar, los considerados correctos por la infinita sabiduría de un pueblo que no vive lo que otro, ese al que critica.”

En el mundo globalizado que muchos odian también se globalizan las visiones de moral y conducta. Muchos defienden la supervivencia de los pueblos autóctonos, pero cuando estos hacen atrocidades para la conciencia de la gente buena y civilizada se intentan cambiar sus costumbres. Y es cuando me pregunto: ¿Dónde están los globalifobicos cuando se les necesita? ¡Ja! Hablando de doble moral.

No hay comentarios: