viernes, noviembre 06, 2009

Las buenas gentes contraatacan

Las buenas conciencias de la Facultad de economía de la UNAM crearon el llamado “Grupo de nuevo ingreso en resistencia”, que no es otra cosa que algunas personas simulando estar inscritos en la licenciatura en economía y que esperan ser matriculados por la gracia de su necedad o por la costumbre de verlos en el edificio. Sus promotores se colocan un velo de progreso y lucha social (Lucha social, ¡¿cuántas veces has sido mal invocada?!) con básicamente dos argumentos:

- La subutilización de los espacios.- Estos personajes tan astutos aseguran que existen aulas que no son ocupadas durante algunas horas al día. Es de conocimiento común que en el aspecto educativo, además de los espacios físicos (suponiendo que sus conjeturas estén bien), se requieren profesores a los que hay que remunerar más por impartir más horas clase; el argumento de las aulas desocupadas demuestra ser un poco estrecho.

- Lo discriminante que es el examen de admisión.- Quizá sea este el punto más débil de su propuesta, ¿el examen es discriminatorio? ¡Claro que lo es! es un filtro que separa a los aptos de los que no lo son, si algunos grupos sociales son mas propensos a ser rechazados es un problema que supera al examen y es competencia directa de la Secretaria de Educación Pública, no se debe hacer justicia social en detrimento de la educación (en esto coincidían hasta los irreconciliables Vasconcelos y Lunacharsky)

Pero en fin, ya lo dijo alguien: ¡Aquí no tenemos esas odiosas costumbres extranjeras de reconocer a cada cual según sus méritos!

Si alguien desea saber algo más de esta situación puede leer el blog de las buenas conciencias en este link y la reacción de la dirección de la Facultad en este otro link.

No hay comentarios: