domingo, noviembre 01, 2009

Las empresas en familia

Hace un tiempo charlaba con un buen amigo cuya familia se dedica a la industria. En nuestra breve pero substanciosa plática mencionó que una de las causas por las que su empresa no seguía creciendo, e incluso tenía rendimientos negativos, era el hecho de que el negocio era familiar.

En la dinámica social y económica en la que se desarrolla el país la empresa familiar es una manera muy socorrida para iniciar y levantar una empresa, pero cuando se ha llegado a un desarrollo industrial más complejo y maduro el sistema familiar tiende a hacer más daño que bien, respecto a esto sospecho (basado en observaciones empíricas) que existen dos causas principales:

- Capital insuficiente.- La mayoría de las pequeñas empresas familiares inician con capital proporcionado por la misma familia, si estas llegan a desarrollarse favorablemente mantienen el mismo esquema de financiación, lo cual puede limitar el crecimiento de las inversiones. Aunque no se debe olvidar que otra causa del financiamiento familiar son las malas condiciones para adoptar un préstamo privado por parte de las empresas.

- Falta de capacidad administrativa.- El fundador de la empresa (generalmente un hombre de visión) recurre a sus familiares para ocupar puestos administrativos ya que existe cierta desconfianza a incluir extraños en puestos de responsabilidad, con la prosperidad de la empresa las actividades administrativas se vuelven más complejas y los familiares sin preparación formal o talento se vuelven obsoletos y un factor de ineficiencia, ya que por ser parientes es difícil poder despedirlos.

Si bien existen algunos casos de empresas familiares que supieron adaptarse a las exigencias (profesionalizando a los parientes jóvenes para posteriormente incluirlos en la empresa, por ejemplo) estas son excepciones a la regla, entre ellas podemos contar a Comex y Bimbo.
Más sobre las empresas familiares aquí y también aquí.

No hay comentarios: