martes, noviembre 01, 2011

Dimensionando a México en los XVI Juegos Panamericanos

Mucha expectación e ilusión crearon las 133 medallas obtenidas por los representantes de México, en especial las 42 de oro. En diversos medios se ha manifestado el optimismo con el que el público ve el desempeño de los deportistas mexicanos pensando en otras competencias internacionales. ¿Es justificada esta ola de optimismo? Veamos.

Los Juegos Panamericanos fueron instituidos para que los países de América que no tenían resultados lo suficientemente satisfactorios para participar en competencias de mayor envergadura pudieran desarrollar su nivel deportivo. Otra característica de los Juegos Panamericanos es que admite tanto deportes olímpicos oficiales, deportes olímpicos reconocidos y no reconocidos.

De las 42 medallas de oro que los mexicanos ganaron, 26 fueron en deportes olímpicos oficiales, 10 en deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, 5 en deportes no reconocidos y 1 en una modalidad de un deporte oficial que no se practica en juegos olímpicos (tenis mixto).

Pensando en los juegos olímpicos, hay que analizar a los 26 medallistas de oro de deportes olímpicos. De éstos solo José Everardo Cristóbal (canotaje), Oscar Soto (pentatlón moderno) y Paola Espinoza, Laura Sánchez y Tatiana Ortíz (clavados) han estado entre los primeros tres de su especialidad en campeonatos mundiales o juegos olímpicos. Además hay que mencionar el agravante de que en ningún deporte olímpico en que los mexicanos ganaron medalla de oro hubo competencia con medallistas olímpicos.

Al tomar en cuenta las medallas de los deportes reconocidos el panorama mejora. A las competencias de raquetbol asistieron algunos de los principales exponentes del deporte según los rankings de jugadores de la Federación Internacional de Raquetbol (entre los que se encuentran varios de los mexicanos ganadores). El caso del squash es un poco diferente pero igualmente esperanzador, si bien no hubo competencia contra los grandes exponentes, los mexicanos ganadores están colocados entre los mejores lugares del ranking mundial.

El caso de los deportes no reconocidos por el Comité Olímpico Internacional es el más complicado de analizar ya que no existen estadísticas de fácil acceso para el frontón, único deporte de este tipo en el que México tuvo medallas de oro.

Lo anterior nos lleva a pensar que el optimismo de la gente en el deporte mexicano está un poco fuera de lugar. Es verdad, hay deportes en que no se puede aplicar un análisis de este tipo (como el caso de la medalla de oro en futbol) y también es cierto que muchos medallistas de oro son jóvenes y por eso no ha figurado su nombre en otras competencias internacionales (para un estudio más serio habría que investigar la edad de los medallistas), pero no hay que olvidar que muchas medallas fueron obtenidas en circunstancias de escaza competencia y con ventaja para el país local (en especial en deportes de “apreciación” como la gimnasia). Sea dicho esto para que alguien no sorprenda su optimismo al decirles aquel viejo refrán “en la tierra de los ciegos el tuerto es rey”.

No hay comentarios: