miércoles, noviembre 09, 2011

Violencia en Texcoco ¿estamos tan mal?

Últimamente se han registrado diferentes reacciones ciudadanas a la violencia en Texcoco (ver aquí y aquí) y en general existe la percepción de que la inseguridad en el municipio es ya escandalosa. Es interesante observar qué revelan los datos sobre violencia al respecto.

Históricamente, la tendencia de los homicidios en Texcoco ha ido en decremento desde 1990 hasta 2009. La serie que se utilizó considera homicidios culposos y dolosos, para 2010 los homicidios culposos fueron 10 por lo que se presume que la cifra total de homicidios no creció de una manera alarmante en ese año.

Fuente: INEGI (Pueden agrandarla dandole click)

Otro indicador importante sobre la delincuencia es el de “fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial” que comenzó a generarse desde diciembre de 2006 y mide los homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada. En este rubro la frecuencia con que han ocurrido se ha incrementado desde septiembre de 2008, sin embargo el municipio de Texcoco (10 en 2010) aún se encuentra muy lejos de las cifras que muestran otros municipios de México como Ecatepec (104 en 2010), Acapulco (370 en 2010) y Juárez (2738 en 2010).

Fuente: Presidencia (Pueden agrandarla dandole click)

Fuente: Presidencia (Pueden agradandarla dandonle click)


En cuanto a robos, lesiones y homicidios en el contexto del Estado de México los datos de 2010 colocan a Texcoco en el lugar 18 de robo con violencia, 9 - 10 de robo sin violencia, 11 - 12 de lesiones dolosas y 55 – 18 en homicidios. Se presentan dos mediciones, la primera toma en cuenta la población porque se presume que entre más población tenga un municipio más probabilidad hay de que existan estos delitos, la segunda es la medición sin considerar la población.

Fuente: SNSP (Pueden agrandarla dando click)

Por último, se presentan cifras sobre secuestros en el Estado de México durante 2010 que colocan a Texcoco en el lugar 4 (aquí no se debe hacer mucho caso a la medición que considera a la población, ya que es muy probable que el secuestro esté más relacionado con la actividad económica de un municipio que a la cantidad de población, y los datos necesarios para ver esto no son de fácil acceso). Cabe mencionar que estos resultados son los más dudosos entre los analistas como lo señala Alejandro Hope, aquí.

Fuente: SNSP (Pueden agrandarla dándole click)


Por desgracia aún no hay datos sólidos para 2011, pero podemos darle dimensión a la violencia en este año comparando los 19 detenidos en el operativo del 5 de noviembre de 2011 en Texcoco con los 400 detenidos en un operativo similar realizado en Ciudad Juárez el 23 de Julio de 2011.

Del more estadístico anterior podemos extraer dos conclusiones:

-Si bien la violencia en Texcoco se ha ido incrementando aún no es motivo de histeria colectiva como se pretende en las redes sociales.
-Quizá el dato más alarmante (si es fiable) es el de secuestro, que se puede explicar por la concentración de actividad económica en el municipio.


Esto no es con motivo de olvidar tener precauciones, es solo para darle una dimensión más real al asunto de la violencia en Texcoco y señalar que no estamos tan mal como se quiere hacer creer. En nosotros y las autoridades está el que no empeore.

Adicionalmente les comparto el documento que inspiró este post: “La espiral infinita” que apareció en el índice competitividad internacional 2011 elaborado por el IMCO, que además de datos importantes sobre la violencia da algunas medidas interesantes, bien pensadas y sobre todo sensatas que podemos hacer y exigir a las autoridades (más efectivas que marchas o manifiestos que solicitan policías por todos lados).

No hay comentarios: