viernes, mayo 29, 2009

Licenciatura en economía de la UNAM, FE (I)

¿Por qué elegir (o no) la Facultad de economía de la UNAM? (I)

Este es el primero de algunos posts que escribiré, a petición de algunas personas, acerca de la Licenciatura en Economía de la UNAM en la Facultad de Economía.

Sólo hay una palabra para definir la Facultad de Economía de la UNAM: heterogeneidad. En ella conviven armoniosamente (la mayoría del tiempo) una gran variedad de actitudes y corrientes del pensamiento económico y es el primer lugar en México donde se ofreció la carrera de economía (su antecedente fue la Escuela Nacional de Economía), pero ¿que más se puede decir al respecto?

Las condiciones meramente académicas se resumen muy bien (y se ponen en contexto) en el trabajo “La enseñanza de la economía en México” de Fernando Butler e Ivico Ahumada publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, así que recomiendo su lectura ya que jamás podría hacerle justicia al texto resumiéndolo.

En cuanto a los egresados, han laborado en una gran gama de actividades relacionadas con la economía, por los políticos se encuentran Carlos Salinas de Gortari (ex Presidente de la República) y María de los Ángeles Moreno (ex Secretaria de estado y senadora); entre los colaboradores editorialistas están León Bendesky (columnista de La Jornada), Juan Pablo Arroyo (columnista de El Sol de México) y Ciro Murayama (columnista de El Universal); hay ejecutivos de empresas transnacionales como Carlos Eduardo Represas (Vicepresidente ejecutivo de Nestlé y presidente de Nestlé Holdings, Inc.); empresarios como Carlos Abedrop; funcionarios públicos como Rosario Robles (ex regente de la Ciudad de México) y Oscar Guerra Ford (presidente de la CNDH del D.F.); integrantes de organismos internacionales como José Ángel Gurria (presidente de la OCDE) y Guillermo Ortiz (presidente del Banco Internacional de Pagos); además de infinidad de maestros e investigadores en la mayoría de las Universidades de México donde se enseña economía y entre los que están Fausto Hernández Trillo en el CIDE, Gerardo Esquivel en el Colmex y Fernando Butler en el ITAM, por mencionar algunos.

La Facultad tiene una de las mejores bibliotecas de economía de México con 200 mil ejemplares de 40 mil títulos referentes a todas las áreas de la economía, una hemeroteca con 35 mil ejemplares, cómodas áreas de lectura y convenios con 129 instituciones para préstamo interbibliotecario.

En el ranking 2008 de universidades de “El Universal”, para la carrera de economía, la Facultad obtuvo el tercer lugar en la evaluación de académicos (solo por debajo del ITAM y el CIDE) y en la evaluación global tuvo el quinto lugar (por encima del ITAM y muy cercano del cuarto lugar: la UANL). En un ranking semejante, publicado en el “Reforma”, obtuvo el cuarto lugar en la evaluación de académicos y el séptimo en la encuesta de empleadores (empatado con la UAM-X y muy cercano a la UAM-A). Con estos datos se puede decir que las universidades públicas más competitivas después del CIDE son UNAM-CU (Facultad de Economía), UAM-A y UANL.

Aquí concluye este post que, como se habrán dado cuenta, presenta las cosas positivas de la Facultad de Economía de la UNAM junto con la recomendación de leer el trabajo de Butler y Ahumada (ya que presenta las condiciones de enseñanza de una manera científica e imparcial). El próximo post tratará de las desventajas de ser estudiante en la FE-UNAM.
.:: ::.
Adendum: Quizá lo mejor de estudiar en la Facultad de economía de la UNAM es su abanico de posibilidades intelectuales, lo mismo se enseña síntesis neoclásica que postkeynesianismo, monetarismo que tendencias de la escuela austriaca, institucionalismo que marxismo, etc.

4 comentarios:

César Soto dijo...

Por supuesto que existen destacados economistas egresados de nuestra facultad, pero no es por que la facultad sea muy buena, sino por que ellos son y fueron personas interesadas por el estudio de la economía y, además, poseedores en muchos casos de mentes muy brillantes.

Algo que he notado desde que entre a la fac, es que, la mayoría de los alumnos tienen casi un total desinterés y apatía por la escuela. Además como no existe un grado muy alto de exigencia dentro de la estructura del programa de estudios(ya que no hay seriación de materias, entre otras cosas) los alumnos no se siente exigidos. Otro factor muy importante, es le hecho de que estudiar en la UNAM es prácticamente gratis, y como dicen; "lo que no cuesta no se aprecia".

Anónimo dijo...

Es una pena que Esquivel y Butler
hayan salido de ahi por el nivel
académico bajo que hay en la Facultad. Es verdad que muy pocos
entran a excelentes posgrados como
el CIDE o el ITAM, es una pena que
haya profesores mediocres con Licenciatura trunca. No cabe duda
que para llegar ahí es estudiar por tu cuenta.

Ernesto Sánchez dijo...

Hasta donde sé, Esquivel no está dando clases en la facultad porque se encuentra en Chicago; con respecto a Butler, su salida fue por otras cuestiones. Y sí, es una pena que haya profesores mediocres.

Saludos.

Jorge dijo...

Las universidades no hacen grandes a a los alumnos, los alumnos son los que hacen grandes a las universidades. Estoy convencido que las universidades públicas son los verdaderos pilares del conocimiento. Soy egresado de la facultad de economía y ciertamente tiene varias deficiencias en la formación de los economistas, pero también puedes encontrar gente destacada que te muestra el camino a seguir.
En mi caso particular considero que la formación que obtuve en la facultad era insuficiente y tuve que complementarla con la licenciatura en matemáticas, además de una especialidad en estadística y una maestría en investigación de operaciones. Pero todo esto lo tuve gratis en la UNAM, así que depende de que tanto desee aprender el alumno. La UNAM nos da todo si es que queremos aprovechar las oportunidades, pero hay que trabajar arduamente.