lunes, junio 22, 2009

Licenciatura en economía de la UNAM, FE (II)

¿Por qué elegir (o no) la Facultad de economía de la UNAM? (II)

Atrapado entre patear el pesebre y morderme la lengua paso a exponer algunas de las circunstancias que no harían a la Facultad de Economía de la UNAM una buena opción para estudiar Economía. Las desventajas pueden ser clasificadas en tres clases:

**Factores estructurales de la educación.- En esta categoría incluyo aquellas circunstancias que derivan de la mala planeación y obsolescencia de las distintas estructuras educativas en la Facultad. Uno de estos factores es el actual plan de estudios que data de 1994 y que, a pesar de ser funcional, ha dejado de ser lo suficientemente competitivo con respecto a los planes de estudio de las universidades punta de México (punta en el sentido laboral). Actualmente existe una discusión al respecto, que ha llevado bastante tiempo por desacuerdos entre distintos grupos. El atraso en este sentido ha propiciado la aparición y mantenimiento de algunos profesores desactualizados en las materias que imparten (puedo recordar alguno de teoría monetaria que preguntaba el tipo de cambio del marco x_x) y que escudados en la libertad de cátedra enseñan conocimientos obsoletos cuando no inútil verborrea política (cierto profesor de economía política utilizaba toda su clase como desahogo a sus frustraciones contra la “nueva ley del ISSSTE”). Esto no quiere decir que todos los profesores en la facultad sean de esa manera, afortunadamente son la minoría y podría nombrar por lo menos veinte que si valen la pena.

Si los grupos en la facultad siguen en su discusión eterna por el cambio del plan de estudios y el sistema sigue solapando profesores sin preparación suficiente ¿qué puede hacer el alumno para superar estas circunstancias? Basta con esforzarse un poco más: ir a la biblioteca más seguido, conseguir planes de estudio de otras universidades, conseguir bibliografía, hacer ejercicios, asesorarse con otros maestros. Algo muy cierto que dijo un egresado de la facultad, muy exitoso en la academia y la investigación, fue “en esta escuela no se logra nada si no haces algunas cosas por tu cuenta”.

** Factores de la comunidad.- La libre expresión es buena, pero cuando la libre expresión de algunas personas interviene con el bienestar general se vuelve un problema. En la facultad existen circunstancias de esta índole: interrupción frecuente de las clases para dar anuncios y repartir panfletos del mundillo político estudiantil o para hacer colectas a favor de causas “sociales”, el incorrecto uso de las instalaciones (sanitarios, aulas, la explanada de la facultad, etc.), las decisiones unilaterales que toman ciertos grupos “estudiantiles” (en el tiempo del conflicto en Atenco una asamblea estudiantil de ¿cincuenta? ¿cien? ¿veinte? personas decidieron e intentaron cerrar una facultad de 3000 alumnos)

** Estigmas extramuros.- El estudiante y el egresado de esta escuela se encuentra ante tres estigmas en el mundo laboral y escolar: eres un revoltoso, eres un izquierdoso radical (no izquierdista, no marxista, IZQUIERDOSO) y no sabes matemáticas y materias afines (bueno, quizá sumar si); esa impresión puede no aplicar a muchos estudiantes pero desafortunadamente así es como se percibe a la generalidad, sin embargo esto no quiere decir que sea imposible conseguir trabajo o colocarse en una buena maestría, hay muchos casos de personas que han obtenido un buen empleo en el sector público y en el privado, o se han colocado en maestrías excelentes de México y el extranjero. Si el alumno en realidad es bueno los hechos siempre superan a los estigmas.

En el siguiente post de este tema escribiré acerca de cómo llevar la carrera a buen puerto (si es que te has decidido por esta escuela o ya estas en ella) y consejos para salvarla si estás haciendo agua o tu cadáver está flotando a la deriva por el mar.

.:.:.

5 comentarios:

P.T.Yankee dijo...

Cómo dañan la imagen esos izquierdosos y revoltosos. Sin embargo en todas partes aparecen, siempre hay sectores que determinan al estudiante de tal o cual facultad, y regularmente no son ni siquiera el promedio, sino el sector más "radical", y no hablo estrictamente en términos de ideología. En fin, al menos sí te ganan una primera impresión hacia los demás. Yo sé que usted es uno de los buenos que supera esos estigmas. Pero no me niegue que anduvo de revoltoso xD

Ernesto Sánchez dijo...

Yo? de revoltoso? XD, calumnias de mis enemigos!

César Soto dijo...

La verdad esa es una mafia, esos marxistas leninistas solo denigran nuestra facultad. Y no me importaría si no afectaran a los de más alumnos. Gracias a esos mafiosos la facultad se encuentra un poco retrasada respecto a otros programas de licenciatura de otras universidades. Pero lo que dices tu es muy cierto, tenemos que dar un plus si queremos destacar, y no es imposible, existen buenos economistas salidos de nuestra escuela como el Dr. Gerardo Esquivel, solo por citar un ejemplo. saludos fui contigo en la clase de política monetaria este semestre.

César Soto dijo...

ojalá puedas hacer la tercera parte de este post. saludos

Ernesto Sánchez dijo...

Gracias por los comentarios, si te recuerdo de la clase de política monetaria, es un gusto encontrarte por aquí. La tercera parte del post esta atorada momentáneamente junto con otros post que no he concluido, espero terminarlos pronto y no volver a acumular tantas cosas inconclusas x_x