jueves, junio 25, 2009

Amas de casa VS Banco de México

Ayer se hizo pública la información acerca de la tasa de inflación en la primera quincena de junio, y, como se esperaba, fue noticia en bastantes medios de comunicación. Algunos de ellos (creo que para hacer la nota más “humana”) enviaron sus reporteros a los mercados, supermercados y otros lugares afines para preguntar la opinión de las “amas de casa” con respecto al dato de la inflación reportado en 0.13% (debajo del 0.29% reportado en el mismo periodo del año anterior), las defensoras del gasto familiar no dudaron en decir que ese dato era incorrecto y casi insultante, algunas también dudaron de la frecuencia con que visitan el mercado los funcionarios del Banco de México argumentando que la inflación del reporte no era la “real”.

Pues bien, para que luego no se hagan chismes, vamos aclarando las cosas.

¿Qué es la inflación? Es un aumento continuo del nivel general de precios.

¿Qué es “nivel general de precios”? Una medida del movimiento de los precios en general, en México esto se llama INPC (índice nacional de precios al consumidor) y lo genera el Banco de México.

¿Cómo se hace el INPC? Básicamente se toman un montón de bienes representativos del consumo en el país, se ponderan en base a su importancia en el gasto de las familias y se hace el cálculo.

Entonces ¿el INPC (lo que reporta el Banco de México) debe coincidir con los aumentos en los precios de los productos? NO, puede ser que una familia no consuma algunos bienes representativos del INPC o que consuma los que se incrementaron más, de hecho el Banco de México reporta que en junio el incremento en el INPC se debió a aumentos en precios de ciertos alimentos, pero el incremento fue menor al del año anterior por los precios a la baja en telefonía local, electricidad y algunos otros productos.

Amas de casa: No odien al Banco de México
Reporteros: No creen desinformación
Funcionarios del Banco de México: Vayan al mercado!

2 comentarios:

A dijo...

Mi buen amigo, ineresante nota sobre la inflación.
Quisiera dejarte mi comentario y una duda.
El INPC esta tan mal elaborado que no es creible desde ningún punto de vista, pero es la información que se nos proporciona. Sabes que la estadística puede llegar a engañar la percepción de una variable.

Por otro lado, que mal e ilógico es ser juez y parte de algo - me refiero a Banxico - pero bueno, es México. Lo que me lleva a mi pregunta: ¿No se supone que INEGI ya mediría la inflación? de ser así, ¿sabes a partir de cuando?

Saludos

Ernesto Sánchez dijo...

Tienes razón en dudar de los datos pero, como bien dices, es lo que tenemos; si nos ponemos a dudar de todo vamos a acabar como los enciclopedistas franceses: dudando hasta de nosotros mismos. Respecto a la medición de la inflación por parte del INEGI será hasta 2011, ya que están asimilando la tecnología y capacitando a su personal para hacerlo (dicen que no es como hacer enchiladas x_x), todo esto con la supervisión de Banxico así que no auguremos un gran cambio en el modo en que se calcula.