miércoles, diciembre 23, 2009

Correo electrónico de un estudiante de economía a un economista marxista

Señor marxista, no se que tan comunes sean en su correspondencia este tipo de misivas (aunque puedo recordar que la Señora Robinson le envió una infinitamente superior a esta) pero espero no molestarle del todo.

He de confesarle que he quedado bastante alarmado con lo que algunos de sus correligionarios predican acerca del Apocalipsis del capitalismo, en específico el asunto de la caída tendencial de la tasa de ganancia, se lo explicaré para que vea que tan ignorante en el tema no estoy:

Teniendo un grado de explotación constante del trabajo y aumentando el capital constante con respecto al capital variable, existe una caída tendencial de la tasa de ganancia, esto es porque la composición orgánica del capital se modifica, de ésta manera la cantidad de capital que genera valor (capital variable) se ve disminuida y con ella el valor que es transferido a la mercancía respecto del trabajo (plusvalor transferido a la mercancía) por lo tanto la mercancía vale menos y la tasa de ganancia disminuye.

Pues bien, tengo entendido que existen algunas causas que contrarrestan este efecto (descritas en el capítulo XIV del tomo III de El Capital) entre las cuales se encuentran la elevación del grado de explotación de trabajo, la reducción del salario por debajo de su valor, el abaratamiento de los elementos del capital constante, la sobrepoblación relativa, el comercio exterior y el aumento del capital accionario.

Se dice entre algunos marxistas (espero que mal informados) que el capitalismo morirá de un momento a otro (¡según me cuentan esto se dice desde hace al menos 40 años!) por la caída tendencial de la tasa de ganancia, me pregunto: ¿Acaso no existe una gran sobrepoblación relativa? ¿Acaso no es esta la era del comercio exterior? ¿Acaso no se incrementa el capital accionario en proporciones nunca vistas? No digo que yo sepa más de las dialécticas y los razonamientos históricos a los que usted es tan aficionado, solo quisiera hacerle notar esta situación por si no se había dado cuenta.

Dado que sus correligionarios son muchos como para abordarlos a todos (además de poco habituados a un dialogo racional) y el amigo Marx se encuentra muerto, recurro a usted como desahogo a mi frustración.

Deseándole lo mejor.
Ernesto S.

PD. Por si se le traspapeló la carta de Joan Robinson la puede leer en este link.

1 comentario:

Cany~ dijo...

La verdad no entendi ni jota (si lo siento, sabes que soy intelectualmente inferior a su merced) pero me di el trabajo de leer todo y de verdad....esta bastante interesante, igual no esperaba menos de ti jeje

un beso.