miércoles, marzo 02, 2011

Oferta y demanda en acción


Gastando un poco de ocio caí en la cuenta de que pronto será la Feria del Caballo Texcoco 2011, la que es, a decir de algunos fanáticos de las ferias, la segunda en importancia después de la Feria de San Marcos en Aguascalientes. Como toda feria, tiene juegos mecánicos, espectáculos ecuestres, peleas de gallos, corridas de toros, comida, bebida y música en el palenque. En cuanto a la música hay una larga tradición de presentaciones de artistas de renombre (aunque no siempre con mucho talento), y para poder escucharlos a veces hay que pagar las perlas de la virgen.

Dando un vistazo a los precios, aquellos por los que hay que pagar más son Alejandro y Vicente Fernández, La arrolladora Banda el limón y Pepe Aguilar, todos ellos muy famosos. Entre los más baratos están Maribel Guardia y Los auténticos de la tuba, una ya pasada de moda pero con atractivos más allá de la música y los otros unos desconocidos para los no iniciados en los misterios de la música de bandas.

Maribel Guardia

¿Qué hace que esto sea así, la oferta o la demanda? Si bien el precio se obtiene mediante la interacción de oferta y demanda, la cantidad vendida depende del producto que se oferta y del precio. En el caso de los artistas mejor cotizados la demanda es poco elástica respecto al precio y por lo tanto la oferta gana la partida. Con los artistas no tan populares el precio del boleto juega un papel más importante, sirve como estímulo para que la gente desee verlos, por lo tanto la demanda se muestra más importante.

Por último, un economista podría afirmar que en este caso Vicente Fernández tendería a comportarse como un bien superior y Maribel Guardia como un bien inferior, es aquí donde nos damos cuenta de la importancia del contexto en el análisis, en otras circunstancias muchos preferirían a Maribel Guardia sobre Vicente Fernández.
.:: ::.

Ya que andamos en la oferta y demanda, me enteré de que existe un bar en Barcelona llamado “La Bolsa” donde sirven bebidas cuyos precios fluctúan a lo largo de la noche conforme estas dos acciones. ¡Muy original!

No hay comentarios: