lunes, abril 27, 2009

Los efectos económicos de la epidemia

En los últimos días me han preguntado mucho y muchos acerca de mi opinión sobre los efectos económicos de la epidemia que mantiene temerosa a una gran parte de la población, por eso presento algunos esbozos acerca de lo que creo que puede suceder.
El sector más golpeado es sin duda el terciario, en especial el de servicios que tienen que ver con el entretenimiento (ya se anunció el cierre de cines y teatros) y el servicio de comida, bebidas y hotelería, seguido del transporte y del comercio.
El sector secundario hasta ahora no se ha visto tan afectado, ya que la afluencia de los obreros a las fábricas ha sido normal (con pocas excepciones); el impacto negativo de la crisis de salud en este sector quizá sea mayor, hasta ahora, por la baja de la demanda de productos vía el comercio, aunque también podría deberse a efectos de la crisis mundial que ya afectaba a México.
En el primario casi no se verán afectados porque estas actividades se encuentran mayoritariamente donde no existen grandes concentraciones humanas reduciendo el riesgo de contagio; la únicas excepción en este sector son los ganaderos de porcinos (aunque comer carne de puerco NO es riesgoso muchas personas así lo creen).
Pero, como en cualquier situación, no a todos les va mal, con este problema de salud pública se verán beneficiados los prestadores de servicios de salud, las farmacias surtidas, las empresas que fabrican ciertos utensilios médicos, las farmacéuticas que fabrican las vacunas y los medicamentos para tratar la enfermedad, y los inteligentes vendedores informales que ya venden cubrebocas a precio de oro.
Aunque el mayor de los costos es el de las vidas humanas que se pierdan.

2 comentarios:

mauriciosfriend dijo...

me surge una duda con lo escrito anteriormente.

alguien a quien se le considere un puerquista profesional es mayormente propenso a la epidemia.

gracias de antemano por tu respuesta

Ernesto Sánchez dijo...

Entendiendo puerquista como un hombre de moral y modales relajados, no, no son más propensos.

Ja!

Saludos