jueves, abril 09, 2009

Resumen: La reunion del G-20

Hace algunos días se realizó en Londres la reunión del G-20 donde se discutieron temas importantes con respecto a la situación actual del mundo (léase crisis). Entre los temas que los líderes de los países más poderosos del mundo (y no tan poderosos) consideraron que eran prioritarios a tratar se encontraron:
  1. Restaurar el crecimiento y el empleo.- Resaltan las medidas contracíclicas que han tomado, desde estímulos fiscales hasta disminuciones en tasas de interés pasando por reestructuraciones de los sistemas financieros, rescates bancarios, liquidez y otras cosas, además de prometer hacer políticas económicas concientes y cooperativas entre los pueblos ( esto último en el punto 12, aquí)
  2. Consolidación de la supervisión y la regulación financiera.- Se acepta que las fallas en los sistemas financieros son causas fundamentales de la crisis, buscan hacer más fuertes las instituciones de regulación, mencionan modificaciones al Foro de Estabilidad Financiera, incentivan la terminación del secreto bancario y promueven extender la regulación a otras áreas financieras.
  3. Consolidar las instituciones financieras globales.- Proponen darle más fuerza al FMI y al BM además de hacer accesibles las líneas de crédito, también hablan de dar más atribuciones a la OMC para que promueva el libre comercio entre los países.

Para estos tres temas se hicieron cuatro grupos de trabajo en los que estuvieron presentes ministros de finanzas, hacienda o equivalente, y se generaron cuatro documentos finales que pueden leerse aquí.

Las delegaciones más propositivas: Alemania y Francia, que juntas "enfrentaban" las propuestas de Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

La participación de México resultó ser gris, si bien nadie esperaba que fuera la delegación mas importante quizá muchos tenían la esperanza de que se hiciera algo más (cómo un comentarista en el programa radial de Leonardo Curzio del cual no retengo el nombre). La magra participación de México en el evento quizá explique la poca o nula cobertura que le fue dada en los medios nacionales (aunado a las noticias de escándalos políticos, el narcotráfico y la cercanía de las elecciones federales), de cualquier manera nadie en términos generales se hacia ilusiones con esta reunión.

Da la sensación de que lo concreto del ¿cómo? y el ¿cuando? de las reformas y planes globales de largo y mediano plazo llevados al contexto nacional aún queda pendiente.

No hay comentarios: